domingo, 27 de marzo de 2016

VIAJE A AVEYRON (Cordes-Sur-Ciel/Conques/Belcastel/Sauveterre-de-Rouergue...)

Llegan las vacaciones y desde hace un año, en Normandía y Bélgica, no habíamos vuelto a salir de viaje.

En ésta ocasión volvimos a nuestra querida Francia, al departamento de Aveyron dentro de la región de Midi-Pyrinees. Un poco más allá de las zonas de Cahors - Sarlat  y  Lauzerte- Albi, que tanto nos gustaron en ocasiones anteriores.

Conques sería el mayor reclamo de la zona junto con otros tantos pueblos con encanto medieval francés.
Y llega el día de la partida sin tener nada prefijado más que la casa y un puñado de pueblos que queremos visitar. ( eso sí, durante el viaje de ida lo cuadramos todo ;)

Día 1: Donostia/San Sebastian - Sant Bertran de Comenge - Cordes sur Ciel - Lunac

Gasolina: 41,86€
Peajes: 1.7+2.4+14+3.7+1.8+1.5= 25,10€
Comida: 25€
Parking en Cordes Sur Ciel: 0,50€
Compra Intermache: 75€
Total dia 1: 167.46€

Madrugamos habiendo dejado las maletas preparadas del dia anterior y para las 08:30 ya estamos saliendo. Amanece bueno, despejado y temperatura media que se mantendrá todo el día.
El camino desde Donosti hasta la casa dista de unas 5h y pico así que preparamos el viaje con la idea de parar en Sant Bertran de Comenge que está a unas 3h de la casa y luego en Cordes Sur Ciel, Monestiés, y Saint-Antonin-Noble-Val (sobre la marcha y según nos diera tiempo pues estos ultimos estan algo dispersos de la ruta)

Para las 11 estábamos en Sant Bertran de Comenge. Un pueblito con una catedral en lo alto que impresiona nada más acercarte desde lejos.

Llegamos justo a tiempo para que nos den un poco de información en la oficina de turismo, entrar a la catedral, ver algún relicario en forma de busto y salir . Cierran de 12 a 14, pero libramos por los pelos. Curioso el organo de la catedral.

Una vuelta corta por las terrazas de los restos amurallados de la catedral y de nuevo al coche para ir a la cercana iglesia románica de Basilique Saint-Just de Valcabrère. Estaba cerrada, así que le damos la vuelta viendo el cementerio anexo y vuelta al coche para buscar un sitio donde comer.

Al salir de la autopista ya vimos un McDonalds así que lo teniamos a huevo. Era empezar con mal pie, pero entre que lo tienes a mano y que andabamos con el tiempo justo, acabamos pecando.

Comer hacia nuestro siguiente destino, Cordes Sur Ciel. Un pueblo medieval que sube sobre una colina de nivel hasta alcanzar una vistas fantásticas del valle.

Aparcamos en el parking que hay justo al pie del casco antiguo del pueblo. Una calle sube hacia lo alto dejando estampas de casas preciosas a cada paso. Arcos de entrada a la parte amurallada, que te llevan hasta lo alto de la colina en la que se encuentra la oficina de turismo (cerrada), el ayuntamiento, la Iglesia, una plaza cubierta donde realizaban el mercado, y una plaza-mirador con un catalejo para Urko.

Pero seguro que lo mejor (como en la mayoría de los sitios en Francia) fue el Toilet público que tanto ansiaban algunos. (la de veces que los usamos estando de viaje, y los pocos que hay en España-al menos en buen estado)

Ya estábamos con el tiempo justo tanto para el parking como para llegar a la hora que habíamos indicado a los de la casa. Así que bajamos rápido al coche sin escalabrarnos y comenzamos nuestro ultimo trayecto del día.

Llegamos a la casa en media hora. Muy bien. Más grande que lo que parecía en las fotos y unos dueños muy majos que viven en la casa de al lado. La señora habla algo de castellano, por lo que comunicarse es algo más facil.

Descargamos maletas y nos vamos al pueblo cercano de La Fouillade para hacer algo de compra y volvernos a descansar.

Ha sido un buen día. Teniamos planteado el día de viaje, pero no esperábamos ver tantas cosas que nos gustaran. En especial Cordes.
Mañana más y mejor.

Dia 2: Lunac - Sauveterre de Rouergue - Rodez - Belcastel - Villefranche-de-Rouergue - Lunac

Boulangerie: 3€
Comida en Rodez: 53.50€
Parking Rodez: 1.5€
Parking Villefranche: 1.10€
Gasolina: 68.72€
Compra: 4.48€
Total dia 2: 127.82€

Amanece el día nublado y con una ligera lluvia que desaparecería al poco de llegar a nuestra primera parada.
Sauveterre de Rouergue es un pueblo amurallado con forma rectangular y calles perpendiculares. En el centro, la plaza porticada con una boulangerie preparada para que probáramos algo como los buñuelos de mi abuela Leo y una napolitana.

En cada rincón encuentras un detalle

Había tanto en la plaza como en las calles que morían en ella, escaleras que bajaban a sotanos misteriosos.

En las galerias de la plaza te encontrabas con fachadas de piedra que te hacían pensar en el nivel de la gente de aquel entonces. Piedra muy trabajada que vivió momentos mejores. Siempre me pregunto cómo en unos momentos en los que las preocupaciones eran otras más allá de la estética, se podía tener tanto aprecio por la arquitectura.

Curioso éste tipo de pueblo, denominado Bastida por su construcción fortificada en torno a la plaza central. En un momento de expansión decidieron distribuir calles y casas de una manera muy específica lejos del albedrío habitual de los pueblos medievales.
Éste era un pueblo que no me llamaba la atención de primeras porque pensaba que no iba a tener nada, pero que ha acabado siendo uno de mis preferidos del viaje.

Siguiente parada, Rodez. La ciudad más grande de la zona esta a apenas media hora.

Llegamos con el coche a la aprte alta de la ciudad, justo delante de la catedral y vemos que hay un mercado en su entorno. Vamos directos a él ya que nos gustan mucho los mercaods franceses llenos de todo tipo de alimentos tan mediterráneos y tan diferentes de los españoles, pero la pena es que es el habitual mercadillo de Domingo de España con puestos de ropa interior y bolsos. Aun así damos una vuelta y poco a poco nos adentramos en las estrechas calles del casco viejo de Rodez ahora ocupadas por las tiendas de moda habituales de toda capital.

Encontramos la oficina de información junto a la catedral pero ya está cerrada. Son las doce y lo mejor es que busquemos un sitio para comer para hacer tiempo hasta que abran.
Encontramos casi sin querer un pequeño restaurante de dos alturas. La Gargouille se llamaba, haciendo referencia a las abundantes gárgolas de la parte trasera de la catedral, dónde está ubicado.

Menús infantiles de pescado y de carne para los enanos. Acompañados cada uno de zanahorias salteadas, puré-crema de verdura, y lo que parecía el típico relleno de cocido español con verduras (una especie de pan rebozado)
 Otro plato combinado de secreto ibérico (de lo mejorcito que hemos comido. Y eso que es de lo que más nos gusta) acompañado de Pomme de terre (patatas en laminas asadas con nata y cebolla) un poco de ensalada con rabanitos, algo de coliflor, algo de zanahorias, puré de guisantes (o éso parecía) y un revuelto sin huevo de guisantes, pipas de girasol, avellanas, y no recuerdo qué más.
Y otro combinado de carné tipica de Aveyron con setas, pomme de terre, ensalada, una salsa dulce, el relleno antes comentado, y paté (o foie)

Todo riquíiiisimo. Y a un precio razonable para la calidad que tenía de 15 € el menú adulto.
Lo que comentamos fue lo agradecimos que estamos de que no les pusieran en el menú infantil un filete con patatas fritas ó unos macarrones con tomate que suele ser lo más habitual.

Por supuesto, y como en todos los restaurantes franceses, el "Eau de Grarraf" habitual (agua del grifo servido en una botella de vidrio) Comentar que en Donosti hubo un año o dos que se intentó lo mismo en los restaurantes, pero seguimos igual. Una pena.

Luego, fuimos a la oficina de información, ya abierta a tomar algún plano e idea que se nos pudiera haber escapado y nos dimos una vuelta más por las calles del casco histórico.

Éste poste nos llamó la atención a la segunda vez que lo vimos. Un panel en el que poder dejar tu chicle en lugar de tirarlo al suelo. Buena idea (aunque tambien tiene su lado feo)

Bueno, y ya por fin nos dirigimos a la estrella del día. Belcastel.
Dejamos el coche en un parking al inicio del pueblo junto con otros custro coches (dos Esp y dos Fr) qué gusto viajar sin turistas ya que en francia hoy no es festivo aún y se nota.

Un río que divide el pueblo, un castillo a un lado, una iglesia al otro, y un puente que los une hacen de éste un fantástico lugar para un cuento medieval.
No tiene mucho recorrido. Una calle que sube hacia el castillo y otra que baja. El paseo junto al río. No hace falta más.

Pequeños jardines decorados con esculturas metálicas hechas con restos domésticos como sartenes, regaderas ó embudos dan vida a aves y otros animales.

Ya va terminando el día y de camino a casa decidimos desviarnos a Villefranche-de-Rouergue
Tiene una bonita fachada de catedral en la plaza mayor, que en ciertos dias se llena con un típico mercado de alimentos. (una pena que ése día fuera el Jueves, el día que estábamos de viaje)

La plaza también es porticada y damos una vuelta mientras los pequeños corren por la plaza y juegan con las luces del suelo (que en verano hace de fuente)
Aprovechamos para llenar el depósito y comprar algo para las cenas y nos vamos para casa que ya estamos cansados. Mañana dan mejor tiempo, así que nos vamos con ganas de sacar más partido a la jornada y hacer los pueblos que nos quedan más lejos. (Conquesm, Estaing,...)

Día 3: Lunac - Sainte Eulalie d'Olt - Saint Côme d'Olt - Espailon - Estaing - Conques - Lunac

Comida en "Le Passage" en St Come Dólt: 40.90€
Helados: 7€
Compra en Aldi: 9.15€
Total dia 3: 54.05€

Amanece con solazo y unos 10 grados que llegarán a los 20 al medio día. Hoy nos tocan los pueblos más lejanos y que peor carretera tienen.

Por la mañana nos da tiempo de desayunar, prepararnos y tomar un poco el sol en el jardín.

Empezaremos por Saint Eulalie d´Olot, que es el que menos atractivo tiene a priori para luego ir hacia el Oeste y terminar con Conques.

La verdad que hoy con todo despejado da gusto meterse kilometros y poder disfrutar del paisaje. Es una pasada la cantidad de casas desperdigadas que hay y los rincones que uno encuentra sólo yendo de ruta.

Llegamos a Saint Eulalie d´Olot hacia las 11. Pocos coches en el camino y un par en el parking de la entrada del pueblo. Qué buenas vacaciones sin turistas!!! lejos de las grandes aglomeraciones.
Así uno puede ver y sacar fotos lo más tranquilamente posible, y lo más auténticas.

Pueblo pequeño... en 20 minutos nos lo hemos andado visto todo. Un paseo fluvial  y poco más que decir. Vuelta al coche y camino de Saint Come d´Olot.

Aquí según llegamos decidimos comer ya que si lo vemos, para el siguiente va a ser tarde y en pueblos ta pequeños no tienen mucho servicio para dar de comer (a nada que llegan un par de grupos se llenan los restaurantes. Imagino que en éstas fechas tienen el personal justo y que en verano aumentarán, porque si no...)

Y menos mal que entramos a comer! cuando llegamos habían entrado un grupo de catalanes y un par de parejas francesas. Así que entre que esperamos a que nos trajeran la carta, nos sirvieran y comieramos, se nos fueron dos horas. Unas Galletes, una ensalada y un cafe, y listos para dar otra vuelta al pueblo. Vemos la iglesia y un par de calles y poco más. Éstos dos eran los menos vistosos de la ruta del día y los más lejanos. Lo bueno es que los siguientes pueblos están a menos de 10 km cada uno y son más bonitos.

Llegamos a Espailon y se nota que éste es más ciudad. Sobre todo, que el valle aquí es más amplio y que han construido más casas en el ultimo siglo que parecen más para veraneo que como viviendas habituales.
Aparcamos en un parking junto al río y una zona de juego de bolos de los de antes. Un bonito paseo con cesped y unos bancos para descansar un rato con las vistas del puente principal reclamo de la ciudad.
 En cuanto cargamos pilas con el sol, damos una vuelta por las calles de al rededor, pero no está nada peatonalizado y constantemente hay que ir apartandose del paso de coches por las estrechas calles.
Enseguida hacemos el recorrido. Una parada en unos aseos y para el coche.

En la siguiente parada, Estaing, la cosa cambia. El pueblo lo domina un castillo junto con la iglesia y varias edificaciones y a sus pies el rio Lot sobre el que cruza un puente de piedra. Pero ya vamos apurados de tiempo. Éstos pueblos están al pie del río en el fondo del valle y la luz del sol pronto desaparecerá por lo que tenemos que dar la vuelta rápida. No sin antes tomarnos un helado que a los pequeños les sabe a gloria.

Éste tampoco es que sea muy grande, pero sí que tiene rincones bonitos, callejuelas que dan a riachuelos afluentes del Lot, puentecillos de piedra...
Una pena que estén con varias obras de mejora de las calles y de la fachada del castillo.

Y finalmente, coger el coche y dirigirnos a Conques. Aquí si tenemos una tramo largo por carretera mala. Sobre todo porque vamos con el sol muy bajo y de frente, lo que unido al continuo contraste con las sombras de zonas arbolas y zonas despejadas, hacen que sea un calvario.

Llegamos a Conques a eso de las 17:30, con el sol bajando. Una buena luz, pero con demasiados contrastes para nuestras cámaras super pofesionales. Aquí ya se nota que éste es uno de los pueblos estrella y la zona de parking está casi a tope (ni imaginar en verano)

Vemos la catedral, entramos, salimos por un lateral, vemos un pseudo claustro, y subimos hacia la parte alta. Dificil sacar una buena foto con la luz que hay.
Ya estamos cansados y aun tenemos más de 1hora de vuelta a casa, así que entramos a comprar un par de postales y nos vamos pal coche como la mayoría. Bonito pueblo aunque demasiado a desmano para verlo.

Ya de vuelta a casa paramos en un Supermercado a comprar unas patatas para hacer una tortilla de patatas de cara al día de vuelta a Donosti, que seguro que lo agradecemos para cualquier alto en el camino junto con un embutido con pinta de fuet gordo pero que sabe a lomo y salchichon (sí, así de raro, pero está bueno)

Llegamos a casa ya de noche, con las fuerzas justas para hacer unos magret de pato y una ensalada.

Duchas, pijamas y a la cama, que ésta noche cambiamos la hora y tenemos una menos para dormir.

Dia 4: Tanus - Lunac - Najac - Saint Cirq Lapopie - Tanus

Boulangerie: 1.75€
Comida Mc Donalds: 25.85€
Parking St Cirq Lapopie: 4€
Total dia 4: 31.6€

Penúltimo día. Hoy el tiempo será cambiante aunque tirando de malo a bueno.
Empezamos por Lunac, el pueblo al que pertenece nuestra casa (aunque estamos a unos km del mismo) Es un pueblo pequeño y alargado, pero muy bonito.
Paramos en la plaza central, en la que está la Boulangerie, el Mairie (ayuntamiento) y una oficina de correos.
Aprovechamos para comprar pan y coger algún sello (ayer intentamos pero o no había ó eran sólo de envío nacional) pero seguimos sin tener suerte así que tendremos que probar más adelante.
 Junto a la iglesia hay un Chateau que hoy es un hotel con muy buena pinta.
Entramos en la iglesia y vemos los alrededores ajardinados  desde donde se ve también el jardín y la piscina del Chateau.

Montar de nuevo en el coche ya de camino hacia Najac, una de las estrellas de la zona.

Najac es un pueblo curioso. Una sola calle principal lo recorre de extremo a extremo mostrando una bonita imagen. Lo malo que el cielo nublado genera demasiado contraste para mi cámara de movil y no consigo sacar una foto en al que se aprecie lo bonito que es.

Llegamos a Najac y nada mas entrar tenemos un parking y aparcamos sin problemas. Desde aquí, comienza la calle en cuesta abajo.
Hoy nos hemos tomado la mañana con calma y ya es la una y media (además a la noche cambió la hora a horario de verano) Hay algún restaurante cerrado y el resto parecen pequeños. A mitad de la calle encontramos uno mitad restaurante mitad venta de souvenirs. Tienen un buen precio por el menú (unos 11€ creo recordar) pero ya está casi lleno (tenía 4 mesas redondas) y entra gente.
Me parece que hoy nos pilla el toro con la hora de la comida, así que decidimos que como a la tarde iremos a Saint Cirq Lapopie, podemos parar a medio camino en el McDonalds de Villefranche-de-Rouergue y hacer más corto el viaje (unos 45´)

Poca gente por el pueblo que ya de por sí parece muy turístico en verano
En el camino al castillo hay varios puntos desde los que sacar bonitas fotos del pueblo. Miradores y balcones
El castillo no pudimos verlo por dentro ya que cerraban al medio día.
Una visita al wc público, nuevos rincones y miradores...

Y de vuelta para el coche.
Me quedé con las ganas de sacar una buena foto del pueblo desde lejos y que se apreciara lo bonito que es, pero no hubo manera.

Y ya por la tarde, tras una chaparrada por el camino, el cielo terminó de despejar.
Llegamos a Saint Cirq Lapopie con el sol bajando pero aún con unas horas para disfrutar de otra joya de pueblo.
Saint Cirq Lapopie al igual que Rocamadour está en el borde de la montaña rocosa. Justo expuesto al paso del río a sus pies.
Josune ya había estado hace años, pero yo lo tenía sin ver pese a las veces que hemos estado por la zona. Y es que lo malo de éstos pueblos es que en muchas ocasiones quedan lejos de las grandes vias.

Calles empedradas
Jardines

Casas entramadas de cuento

Vamos hasta la parte más alta del pueblo. Las terrazas se llenan de turistas tomando chocolate caliente.
Compro algunas postales y un sello. Y yo que pensaba que todos los sellos tenían pega. Pues no. Cuando voy a pegarlo me quedo con él en la mano y no hay manera. Menos mal que Josune tiene wasitape y conseguimos salir del paso (esperemos que llegue a su destino).

Bueno, vuelta al coche que aún hay que llegar a casa y dejar todo recogido ya que mañana dejamos la casa para comenzar el camino de vuelta a Donosti.

Haremos una tortilla de patata para comer mañana junto con el pan que hemos comprado ésta mañana en Najac y que tén buena pinta tiene.
Mañana el plan es madrugar un poco ya que los dueños de la casa tienen que salir para las 08:45 ya que tienen que marcar unos recorridos de caminos de la zona para alguna prueba. Nos viene de perlas tener que quedar con los dueños pronto, así llegaremos pronto a nuestro ultimo destino, La Cité del Space, en Tolouse.

DIA 5 Tanus - Cite de l´Space (Tolouse) - Donosti

Casa: 200€
Peaje: 25.10€
Entradas Cite de L´Space: 24+24+17.5= 65.5€
Total dia 5: 290.60€

Hoy tenemos previsto la atracción para los pequeños. Durante los preparativos del viaje, estuvimos buscando cuevas, parques temáticos, granjas ó espectaculos en castillos, que nos quedaran cerca de nuestra ruta, pero ninguno nos quedaba cerca ó nos entusiasmaba. El único, la Ciudad del espacio. El parque/museo de Tolouse dedicado a la divulgación de la aventura espacial, fué todo un acierto sobre todo para Urko, a quien con sus 6 años le encantó poder montar en naves, ver trajes espaciales e incluso sentirse como un auténtico astronauta saltando por la Luna.

El cohete espacial Arian, que ha usado Europa en su envío de satélites al espacio.

El robot curisity, que nos manda imágenes a pie de Marte.

Vimos un par de documentales en 3D sobre el transbordador espacial Discovery y sobre la carrera espacial mundial y el reto del viaje a Marte.

Urko "probando" la gravedad 0.

En la indestructible cápsula Rusa, Soyuz. Con sitio para tres pasajeros y un espacio miniminiminiminimísimo. Increible que fueran capaces de estar en ésa bola de hierro encogidos tantas horas y con tanta tensión.

Aquí comimos nuestra tortilla de patata entre pan y pan y lo que nos quedaba en el frigorifico, algo de embutido... mientras los pequeños disfrutaban jugando en un parque infantil de toboganes con forma de nave espacial.

La estación espacial internacional.

Un café, y coche.

...

Y todo llega a su fin.

Resumiendo el viaje:

Climatología: sol, nubes, lluvia, 5-20ºC... todo mezclado y alternado. Primavera, vamos.
Transporte: coche particular. Poco tráfico. Fuera de autopistas, carreteras de doble sentido pero bastante más anchas que en otras zonas de Francia. Algún pueblo lejos de la casa, pero es lo que tiene optar por un solo punto de pernoctar y no hacer y deshacer maletas.
Gastronomía: como siempre en Francia, muy bien y fácil para niños (les gustan bastantes más cosas que los macarrones, las hamburguesas y las patatas fritas, pese a lo que habitualmente se cree en los viajes con niños. Lo que no quita que sea muy socorrido el McDonalds)
Coste: 167.46+127.82+54.05+31.6+290.6 = 671.53€ (incl. gasolina, comida, alojamiento, entradas, parking)

Lo mejor de éste viaje: Pocos turistas. Pueblos preciosos. Tranquilidad. Tranquilidad. Tranquilidad.

Lo peor de éste viaje: ...lo de todos...que se hacen cortos ;)